Escuela Normal de Valle de Bravo

Escuela Normal de Valle de Bravo

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Deportes

La tarea de formar maestros implica el esfuerzo conjunto de profesores de las diferentes áreas formativas y disciplinares orientando la contribución de la articulación y cumplimiento de los propósitos de la educación básica y normal, respondiendo a los problemas y exigencias concretas de la educación en beneficio de la sociedad mexicana mediante la profesionalización de la labor docente, teniendo como objetivo central el aseguramiento de los procesos de una formación académica integralista y humanista de los docentes en formación.

Mediante la formación inicial se preparará a los estudiantes normalistas para reconocer y atender las diferencias individuales de los alumnos y para actuar en favor de la equidad de los resultados educativos de los mismos, asumiendo como educador la relación de los niños y adolescentes con orígenes sociales y culturales distintos, así como con formas de vida profundamente diferenciadas, ejerciendo formas de trabajo y propuestas pedagógicas que atiendan a los Jóvenes e infantes a que al momento de cursar su educación básica experimenten y potencien intensos y complejos cambios de orden físico, intelectual, afectivo, disciplinar y competitivo que les exigen profundos ajustes cognitivos, emocionales, de personalidad y de comportamiento.

Por las razones anteriores, en los clubes y talleres que imparte la Normal de Valle de Bravo, como en el plan de estudios de la Licenciatura en Educación Preescolar y los programas de las diversas asignaturas se incluyen contenidos y actividades orientadas particularmente a la Educación Física que permiten a los futuros educadores:

  • Adquirir las competencias suficientes para comunicarse con los niños y adolescentes.

  • Ganar su confianza y reforzar su autoestima.

  • Establecer relaciones que respondan a las necesidades de expresión, comunicación e interacción entre pares que tienen en esa etapa.

  • Desarrollar su sensibilidad para percibir y aceptar las preferencias culturales y sociales de los estudiantes.

  • Poder orientarlos favoreciendo su formación integral, estimulando el desarrollo de sus potencialidades físicas, artísticas y deportivas preparando a los alumnos para desenvolverse con mayor facilidad en el medio social.