Secretaría de Educación

Departamento de Desarrollo Docente

A partir del manual de organización para las escuelas normales del estado de México (2003), el Departamento de Desarrollo Docente tiene funciones que impactan en la Educación Básica, mediante los servicios de capacitación y actualización.

Al interior de la Escuela Normal de Valle de Bravo y en atención al manual de organización 2003, el Departamento de Desarrollo Docente, tiene la encomienda de planear, organizar, desarrollar y evaluar los programas de capacitación y actualización de los profesores de los distintos niveles educativos de la hoy educación obligatoria, inclusive de operar el Programa de Desarrollo Académico de los Formadores de Docentes, en las escuelas normales.

La Escuela Normal de Valle de Bravo en el cumplimiento de los preceptos normativos citados, desarrolla actividades en cuatro aspectos académicos para el Desarrollo Profesional de los formadores:

  • capacitación
  • actualización
  • formación continua
  • habilitación

La capacitación puede apreciarse cuando se tratan aspecto particulares de algún tópico como “la evaluación en el modelo educativo 2018 para la educación obligatoria”.

Teorías y métodos –actualización-  para la formación inicial de los docentes, son puntos indispensables en los cursos de la malla curricular del modelos 2018 para la educación básica y la adecuación curricular e la educación normal.

 

Cursos cortos y talleres  complementan la formación inicial, y dan sentido a la Formación Continua.

 

Un aspecto de importancia es la Habilitación Docente –En porcentaje alto, es logro personal-que lleva a la Escuela Normal de Valle de Bravo, a mostrar capacidad académica para atender los retos que le implanta la oferta de las tres licenciaturas que alberga:

  • Licenciatura en Educación Primaria. Planes de estudio 2012 y 2018, Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Biología plan 1999.
  • Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Química plan 1999 y Licenciatura en la Enseñanza y Aprendizaje de la Química plan 2018.

Son actividades cotidianos de los  cuatro aspectos descritos: el diseño, firma y operación de acuerdos de colaboración con otras Instituciones de Educación Superior –Escuelas Normales del Estado de México y Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo, diseño y operación de proyectos de Practica en la Educación Básica