Secretaría de Educación

Jornada de Observación y Prácticas

En conformidad con el Plan de estudios 1999 para la Licenciatura en Educación Secundaria, en la ENVB se establecen vínculos formales con las escuelas de Educación Básica, tal como lo consideran las orientaciones contenidas en el documento “Las actividades de observación y práctica  en la escuela secundaria” se  otorga especial importancia a la observación y la práctica educativa, procurando el conocimiento sistemático y gradual de las condiciones, problemas y exigencias reales del trabajo docente. De este modo, la formación de profesores no sólo se lleva a cabo en el ámbito de la escuela normal, también ocurre en el terreno de la escuela secundaria.

Para cumplir con este criterio se establece el primer vínculo con las autoridades de los Departamentos Regionales del Municipio de Valle de Bravo, con su aprobación, se acude con oficios de  solicitud de apoyo para la realización de las prácticas haciendo de su conocimiento las supervisiones escolares a las que pertenecen las escuelas donde se desarrollarán las prácticas, posteriormente se hace el vínculo con supervisiones escolares; en estas  instancias se plantean: los fundamentos del proceso de vinculación,  propósitos, competencias profesionales que se pretenden fortalecer,  requerimientos de desempeño de cada uno de los actores en la vinculación, tipo de práctica que se realiza, fechas  propuestas y docentes en formación que se asignan por escuela, integrada la información en el Proyecto de acercamiento a la práctica.

A partir del apoyo brindado por estás instancias, se acude a las direcciones de las escuelas secundarias para establecer el vínculo mediante oficio para directores y se establecen acuerdos con docentes titulares de asignatura y directivos, respecto a:                 

a) Los periodos de estancia que se realizarán durante el semestre, el grado o los grados escolares en los cuales practicarán los normalistas y el número de grupos que deben atender.

b) Los criterios a tomar en cuenta para evaluar el desempeño de los estudiantes, centrando la atención en los aspectos académicos relacionados con el desarrollo de las competencias didácticas.

c) Los momentos de reunión de profesores de la escuela normal y de la escuela secundaria para intercambiar impresiones y experiencias sobre el trabajo de los estudiantes normalistas, así como aclarar posibles dudas respecto a los propósitos y el sentido de la observación y la práctica educativa.

d) El tipo de temas que conviene asignar a los estudiantes, de acuerdo con los requerimientos de las asignaturas de la especialidad que cursan en la escuela normal en cada semestre.

Al finalizar cada jornada de prácticas se realiza una sesión colegiada de análisis y evaluación tanto de los avances en el desarrollo de las competencias didácticas, como en el proceso de vinculación, este proceso es muy importante porque los resultados nos convocan a buscar alternativas para la mejora y se plasma en un informe semestral.

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