Escuela Normal de Valle de Bravo

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Asesoría y tutoría Académica

Los términos asesoría académica y asesor han permeado, a diferencia de los de tutoría y tutor las actividades en las escuelas normales, sin embargo como ya se ha mencionado se han entendido de manera distinta en cada una y su definición parece difusa, por lo que es imprescindible precisar su conceptualización.

ASESORÍA

  1. Ayala Aguirre (2003), en términos muy sencillos define a la asesoría como “una relación de carácter humano”.

  2. La asesoría académica es una actividad cotidiana de las IES. Es distinta a la tutoría y se ofrece a los estudiantes en varias modalidades, una de ellas la asesoría académica de apoyo a las unidades de enseñanza; otra la dirección de tesis, una más la asesoría de proyectos de Servicios Social y por último la asesoría de prácticas profesionales. ANUIES (2000).

ASESOR

  1. De acuerdo con (Shetzer 1972, citado en Ayala 2003), los asesores son educadores que tratan de propiciar, mediante el ejercicio de sus habilidades, un ambiente en el que los estudiantes puedan enfrentarse con sus propios sentimientos y explorarlos sin miedo, aprender a arreglárselas más eficazmente en cuanto a la toma de decisiones y examinar sus valores y objetivos sin peligro de ser juzgados.

OBJETIVO GENERAL:
Coordinar, asesorar y participar en el proceso de Tutoría durante la Formación Inicial de los estudiantes de las diferentes licenciaturas, que permita el mejoramiento de los procesos de aprendizaje.

OBJETIVOS PARTICULARES:

  1. Coadyuvar al logro de las competencias profesionales de los estudiantes normalistas mediante la promoción de los conocimientos, habilidades, capacidades, actitudes, valores y hábitos positivos, al implementar estrategias de atención personalizadas.

  2. Fortalecer en los estudiantes normalistas la toma de decisiones y la identidad profesional y ética para facilitar el crecimiento personal y profesional a través del trabajo individual y grupal.

  3. Elevar el nivel académico de los docentes en formación a través del análisis permanente de los resultados de aprendizaje, del aprovechamiento académico, las dificultades, necesidades y expectativas profesionales para asegurar el logro de los propósitos educativos.

  4. Coordinar con tutores la elaboración del plan de acción tutorial por grado, bajo una perspectiva de trabajo multidisciplinario que permita desarrollar funciones de apoyo y colaboración con  los departamentos institucionales.

  5. Impulsar y orientar el proceso formativo de los estudiantes normalistas a través del trabajo colegiado, proporcionando elementos para la reflexión de la práctica, análisis, intercambio, sistematización y acotamiento de necesidades, encaminadas a fortalecer el logro de los rasgos del perfil de egreso, con la finalidad de renovar la práctica docente y elevar la calidad de la formación de maestros.

FUNCIONES DEL ASESOR ACADÉMICO:

  1. Coordinar a los tutores para integrar el diagnóstico y un plan de acción para atender necesidades académicas de los estudiantes en forma individual y colectiva.

  2. Integrar el seguimiento académico de los alumnos con base al avance curricular con colaboración de los tutores.

  3. Apoyar al estudiante y al grupo de manera sistemática por medio de la organización de estrategias de enseñanza apropiadas para la integración del grupo.

  4. Orientar a los alumnos en la solución de problemas y toma de decisiones.

  5. Canalizar a los alumnos que así lo requieran, a servicios especializados pertinentes.

  6. Establecer comunicación continua con tutores para revisar avances y necesidades en los alumnos.

  7. Fortalecer el Perfil de Egreso implementando diferentes estrategias de atención.

Horario:

Se tiene un horario específico para su desarrollo que es los días jueves de 13:00 a 15:00 hrs.

Programa Indicativo de Asesoria y Tutoría Académica
650,364 bytes, 62 págs.