Desde el proceso de intercambio en colegiado, se pretende la constante revisión y análisis de las dificultades enfrentadas para su oportuna atención y mejora. El resultado final se observará en el informe emitido a la Subsecretaría de Educación Normal dada la recuperación general del seguimiento a la aplicación de planes y programas en una carpeta de evidencias.
El proceso de evaluación docente se realiza a partir de un cuestionario que responden docentes en formación, la misma encuesta la responden los docentes, posteriormente el equipo de formación inicial se encarga de analizar y concentrar la información con la intención de brindar la información a docentes y estudiantes en una sesión de análisis de la práctica docentes en donde a través del dialogo docentes y estudiantes determinen propuestas de mejora para el siguiente semestre y/o Ciclo Escolar.
Formación y Actualización
En lo que refiere a actualización se entiende como las actividades que se desarrollan para obtener información nueva sobre lo que se ha venido trabajando, por tanto lo que el Departamento de Desarrollo Docente ha previsto es:
- Desarrollo de actividades de intercambio con una IES Internacional: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
- Operar acciones de intercambio con la Universidad Pedagógica Nacional. Unidad Ajusco.
- Intercambio de acciones en torno a la formación con la UNAM.
- Desarrollo de 2 actividades de capacitación referidas a la Reforma Integral de Educación Básica:
- Identificar en los documentos en los que se sustenta la Reforma Integral de la Educación Básica, los referentes bibliográficos, que dan fundamento a tal reforma.Localizar en diversas librerías los referentes bibliográficos que sustentan la Reforma Integral de la Educación Básica y solicitar un presupuesto de las mismas fuentes.
Implementación de 5 actividades de actualización sobre el modelo curricular:
- Revisar, analizar y poner en común el contenido del apartado titulado “La Cognición Situada en la Formación Docente”.
- Revisar, analizar y poner en común el contenido del apartado titulado “Las Posibilidades de la cognición o Inteligencia Distribuida”.
- Revisar, analizar y poner en común el contenido del apartado titulado “El Concepto de trayectorias Docentes en la Formación y Desarrollo Profesional”.
- Revisar, analizar y socializar el apartado “La Reflexión en la Acción: sustento de la profesionalidad de la docencia”
En lo relativo a la formación se consideran las actividades que tienen que ver con la habilitación del personal docente, tanto de tiempo completo como horas clase, para ello lo que se considera es:
- Promoción entre el personal docente del acercamiento a un 2° idioma a través de 2 programas virtuales.
- Apoyo al personal docente (4) integrantes del cuerpo académico, para las actividades de investigación y difusión que desarrollen.
- Promover la formación continua de manera equitativa del 100% del personal docente que labora en la Licenciatura en Educación Preescolar.