Escuela Normal de Valle de Bravo

Escuela Normal de Valle de Bravo

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Biología

La formación inicial de los profesores de educación secundaria con especialidad en Biología

Para asegurar la adquisición de las competencias antes descritas, es necesario ofrecer una formación inicial que permita al estudiante normalista manejar los contenidos básicos, adquirir y fortalecer las habilidades, los valores y las actitudes que, en su futura labor docente, habrán de fomentar en sus alumnos de la escuela secundaria. Dentro de las capacidades a desarrollar y fortalecer en el estudiante de la escuela normal destacan las siguientes:

  • Habilidad para promover en el aula la reflexión, el pensamiento racional, el escepticismo informado, la diligencia, la imparcialidad, la formulación de preguntas y respuestas argumentadas, la investigación, la evaluación y la elaboración de conclusiones.
  • Capacidad para seleccionar e interpretar información científica y tecnológica y proponer diversas formas de trabajarlas con los que serán sus alumnos.
  • Gran poder de comunicación, adaptabilidad, tolerancia y flexibilidad para reconocer las diversas formas de pensamiento de los adolescentes a fin de aplicarlas en beneficio del aprendizaje de los alumnos de educación secundaria.
  • Habilidad para planear, desarrollar, adecuar, aplicar y evaluar experiencias de aprendizaje accesibles, creativas, motivantes e innovadoras, que desplieguen el intelecto e interés de los adolescentes que atenderá en su futura profesión docente.
  • Visión para aprovechar la evaluación como instrumento de aprendizaje que permite identificar los problemas y brindar la ayuda para mejorar su actuación docente.
  • Actitud positiva para valorar todas las respuestas, ideas y opiniones de los alumnos aunque algunas resulten equivocadas y habilidad para incorporarlas en sus propuestas didácticas.

Líneas de formación de la especialidad de Biología

Dominar los conceptos básicos de la disciplina e identificar las dificultades para su enseñanza y su aprendizaje, son requisitos que deben satisfacer los futuros docentes para poder enseñar eficazmente su asignatura. En particular, es importante que el estudiante normalista reconozca factores que influyen en el aprendizaje y la forma en que los alumnos construyen el conocimiento científico, su concepción de ciencia y los aspectos sociales e históricos del conocimiento biológico. Todos estos son elementos indispensables para construir estrategias didácticas pertinentes y efectivas.

A continuación se describen las competencias que se busca consolidar en la formación docente.

  • Formación disciplinaria.
  • Formación didáctica.
  • Acercamiento a la práctica educativa.