Escuela Normal de Valle de Bravo

Escuela Normal de Valle de Bravo

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Misión, Visión y Objetivos

Misión

“La Escuela Normal de Valle de Bravo, es una Institución de Educación Superior, de vanguardia, competente y comprometida con la formación inicial de docentes; que, desde la propuesta de Planes y Programas de Estudio, sustenta su hacer en términos de capacidad, competitividad y gestión, a través de procesos encaminados al empleo de la tecnología, la promoción de la movilidad, la vinculación con otras instituciones y la interacción con el contexto, para garantizar que se cuente con profesionales de la educación en la educación básica, que la sociedad actual requiere en este Siglo XXI”.

Visión

La Escuela Normal de Valle de Bravo, al año 2030, es una Institución de Educación Superior Formadora de Docentes, observante de las políticas nacionales y estatales, que desarrolla una docencia habilitada, con elementos de intervención y actualización necesario en el desempeño profesional usual en educación superior; respaldada por una investigación comprometida con la innovación y la mejora que le proporciona opciones de participación en cuerpos académicos, redes de colaboración y proyectos de movilidad, local, nacional e internacional. Se tiene incremento gradual en los perfiles PRODEP y SNI, respaldados por certificación en Inglés y Tecnologías y por programas acreditados. La infraestructura se rige por los principios de funcionalidad y optimización. Hay distribución equitativa de tareas y gestión que favorece la aplicación de los Planes y Programas de Estudio.

Objetivos

Adecuar la operatividad de la organización institucional, en las vertientes académica, administrativa y de gestión, para brindar un servicio educativo de calidad en la formación inicial docente, que incluya la participación activa del personal docente, manual y administrativo.

La Escuela Normal de Valle de Bravo, identifica sus objetivos desde la misión y visión institucional, donde están planteados con un sentido contextual, que define el hacer de los integrantes de la comunidad escolar en razón a 3 áreas de desarrollo institucional:

  1. Renovar la capacidad académica de la Normal de Valle de Bravo, impulsando los procesos de desarrollo profesional de su personal en habilitación, certificación de otra lengua, actualización y capacitación; en actividades al interior y en las promovidas en el ámbito estatal, que en conjunto con las fortalezas del trabajo colegiado institucional, permitan transitar hacia la operación de un cuerpo académico que reúna los requisitos para ingresar al PROMEP y que a su vez favorezca el incremento de plazas de PTC; además de promover la vinculación e intercambio con instituciones de educación básica y superior.

  2. Mejorar la competitividad académica institucional desde los servicios de enseñanza, formación complementaria, tutoría y asesoría; para obtener mejores resultados en las evaluaciones internas y externas: Examen General de Conocimientos y Examen de Ingreso al Servicio, conforme lo plantea el modelo de gestión estratégica prevaleciente en las normales y el modelo de formación en competencias vigente curricularmente.

  3. Impulsar una gestión participativa con todos los integrantes de la comunidad escolar, a fin de mejorar la integración y funcionamiento de la Escuela Normal, contando con un sistema de comunicación que permite tener la información académica o administrativa que se requiere de manera oportuna, con apoyo de las Tics en las actividades cotidianas y al uso racional de los recursos existentes, fortaleciendo mecanismos de transparencia que den cuenta del logro de metas.